2 La vida cotidiana es un desafío a nuestras relaciones
Ejemplo 1:
Birgit y Bernardo son médicos. Se conocieron en la universidad y quedaron juntos, ya desde hace 10 años. El año pasado se casaron porque sentían que la relación con esa medida firme iba a tener una mejor calidad. Una calidad que habían ido perdiendo en los años anteriores. Cuando por largo tiempo su condición no mejoró, se mostraron desilusionados. Sinembargo los dos siguen juntos y no piensan en separarse.
Ayer estuvieron de visita donde amigos y celebraron el cumpleaños de Hans. Había allí un ambiente agradable y tomaron unas copas. Cuando Bernardo por casualidad salió de la cocina en dirección a la sala en donde los hombres hablaban de la donación del premio cinematográfico, oyó que Birgit decía “a veces desearía yo más entusiasmo de parte de Bernardo en el dormitorio” y las otras se rieron.
El sintió como si le hubiera caído un rayo y quedó medio paralizado. Sinembargo trató de que los demás no lo notaran para que no pensaran que había escuchado y se obligó a entrar en la sala y sentarse entre sus amigos. Sinembargo no se pudo concentrar más en la discusión y media hora después urgió para volver a la casa.
Tan pronto llegaron él no se pudo contener más: “dime, estás loca?” “Por qué?” Birgit lo miró sin comprender. “Tú le cuentas a tus amigas que yo soy aburridor en la cama!” “Eso no lo dije!” “Yo oí que tú dijiste que deseabas de mi parte más entusiasmo en el dormitorio!” Y la miraba furioso. “Cómo puedes decir eso para humillarme, estas loca? Ahora no puedo estar con esa gente sin que piensen que soy un fracasado en la cama. Eres inaguantable!”
Birgit se sintió incómoda y dijo: “Ahora no te mueras del susto! No es falso hablar de lo que uno quiere en la sexualidad y después de una relación de 10 años desear más entusiasmo no es anormal. Y para tranquilizarte, a las demás les pasa lo mismo. Todas habíamos tomado un poco más de la cuenta. Ellas se olvidan del asunto al momento!” “Pero yo nó! Y ahora déjame en paz!” Bernardo cerró la puerta del dormitorio con fuerza y 10 minutos después, cuando Birgit se fué a la cama, él se había vuelto hacia la pared y no dijo una palabra. En los días siguientes la actitud siguió alterada.
Bernardo estaba realmente ofendido y Birgit no había contado con eso ni tampoco lo había querido ofender. Lo sintió mucho, sinembargo era cierto que en la cama no había mucha actividad entre ellos dos. Pero, por qué reaccionó él tan fuertemente y no quiere hablar más con ella? Eso no soluciona nada y ya no se pueden cambiar las cosas.
Ejemplo 2:
Susana y Sergio se casaron hace 10 años. Tienen dos hijos: Maximilian, de 7 años y Mauricio, de 6. Susana es secretaria en una empresa grande y con su sueldo sostiene la familia y Sergio se ocupa de los deberes de la casa y de los niños. El estudió politología pero muy pronto se dió cuenta de que no podía trabajar en su profesión. Hay demasiada tensión nerviosa, demasiados conflictos y poca voluntad de resolverlos en forma constructiva. Cuando tiene mucha tensión nerviosa le da dolor de cabeza y náuseas. Por esa razón decidieron repartir el trabajo en esa forma, aunque en su ambiente no es muy acostumbrado. Sergio se acostumbró a esos quehaceres y ahora que los niños están más grandes encuentra más tiempo para dedicarse a su “pasión secreta”, como la llama: la fotografía. El único problema es que ese es un hobby caro. Por eso desarrolló una ocupación que le produce un poco de dinero. Escribe muy bien y se ha hecho conocido como escritor de biografías de personas que tienen un destino especial. Con ese dinero ha ido mejorando poco a poco su equipo fotográfico y ahora está bastante satisfecho con él. Casi se puede decir que tiene un equipo fotográfico profesional.
Esta vez quiere él conseguir un objetivo con luz especialmente fuerte, el cual es naturalmente caro – cuesta casi 2.000 Euros, según le informó su proveedor.
Sergio no le ha contado a su Susana porque la quiere sorprender. Cuando Susana ve el objetivo nuevo después de un par de semanas y se entera del precio, no se puede contener. “Dime, estás loco? Crees que tenemos tanto dinero como para botar por la ventana? Tú sabes que tenemos que cambiar los muebles de la sala y que en este mes tenemos que llevar el auto para que lo reparen. La reparación va a ser cara y tú te pones a soltar tanto dinero para tu hobby!
Usa tu sentido común!” Después de esa explosión Susana dió un portazo y se fué a hacer compras. Sergio quedó totalmente sorprendido. Esa fué la primera vez que Susana le echó en cara su hobby, el cual ha sido financiado por él mismo. Hace mucho tiempo acordaron que el trabajo en la casa es tan valioso como el que se hace por dinero. Qué es lo que le está pasando a ella?
Por la tarde los visitó una pareja amiga. Susana estaba todavía tan alterada que la amiga le preguntó qué le pasaba. Ella muy franca y abiertamente se quejó de la falta de responsabilidad de Sergio. “Yo no comprendo cómo mi esposo compra algo tan caro y yo tengo que ingeniármelas para que mi sueldo alcance para las necesidades de los cuatro y de la casa! Eso lo considero injusto de tu parte, lo digo francamente!” Al decir la última frase lo miró directamente. Por un momento hubo un silencio total en la mesa. Sergio se sintió profundamente humillado ante sus amigos. Anne y Jens después de un segundo de pánico comenzaron a hablar ambos al mismo tiempo. Dijeron que en este tiempo es muy difícil vivir con un solo sueldo, que por otra parte los niños salen ganando cuando uno de los dos los cuidan y atienden a los quehaceres de la casa, que en este tiempo hay mucha gente que está bajo una gran tensión nerviosa y no ven cómo puede desarrollarse la sociedad en el próximo futuro. Pero la visita no duró mucho en irse. Sergio estaba todavía medio paralizado y casi no participó más en la conversación. Susana se sintió de repente sin fuerzas, muy cansada. Hacia las diez de la noche se despidieron Anne y Jens, más temprano de lo acostumbrado.