Carta 19: Un juego para la relación de amor

9.00 eur
IVA incl. descargar ahora

21 paginas, 221 KB

Para abrir el archivo necesitas Adobe Reader. Si no lo tienes instalado, puedes descargarlo gratis aqui

Extractos del contenido:

Índice

1 Objeto de las cartas para „Aprender a Amar“

2 Verse con ojos de amor

3 Las 14 características básicas

4 El juego de relaciones; Reglas para el juego entre dos

5 Lo que este juego puede significar para la unión

6 Descubriendo la característica clave del otro

7 Comprensión de las características básicas

8 Estructura de las características básicas – o su composición

9 Que hemos aprendido?

10 Literatura

11 Apéndice

3

6

7

11

12

13

15

17

19

20

21

1 Objeto de las cartas para „Aprender a Amar“

Si enfoco mis conocimientos profesionales y personales en algunos aspectos centrales, uno de ellos se podría resumir así:

Las relaciones conyugales no fracasan por falta de amor,
sino por falta de conocimiento.
Si hubieran sabido más, hubieran actuado mejor!


Le parece que nos hacemos demasiado fácil esa solución?
Todos deseamos felicidad y bienestar, sobre todo en la vida conyugal! Pero, cómo lograr esa meta? ... mas

2 Verse con ojos de amor

Cuando miramos a nuestro compañero o compañera, o a nuestros amigos, con ojos amorosos y apreciativos, vemos más que la superficie, apreciamos el tesoro de su ser.Cuando elogiamos a alguien, por lo general nos referimos a lo que apreciamos externamente en quien observamos – por ejemplo que es bien parecido, que tiene una corbata bonita, que lleva una cadena llamativa o que ha hecho algo especialmente bueno.Si nos referimos a las cualidades básicas de la persona y así a actitudes características, el elogio los conmueve mucho más y lo recuerdan durante un tiempo mucho más largo. El compañero siente que se lo aprecia por las características de su propio ser y por eso se establece una relación más íntima con la persona.Cuando las personas se dedican a buscar aquellos “valores internos” se concentran en lo que llamamos cualidades básicas. Cuando nos concentramos en esas cualidades nos damos cuenta de algo especial: quienes buscan los  «tesoros»  ocultos en actitudes cariñosas hacia los demás, encuentran siempre las mismas 14 cualidades o caracteres básicos – sea cual fuera su punto de vista sobre el mundo. Y si se pide a diferentes personas que describan una cualidad característica de una persona especial, llegan todas a la misma cualidad. Ese carácter básico no van a describirlo con muy diferentes adjetivos. La definen dentro de estas 14 cualidades:

3 Las características básicas

A continuación nos proponemos describir los siguientes 14 caracteres básicos tal como los entendemos nosotros. Los invitamos a dar sus propias asociaciones y experiencias sobre cada uno y encontrar su propia definición.Antes de llegar a nuestro juego con sus variaciones, les sugerimos leer solos, con su compañero o compañera o con un amigo, nuestra descripción y comentar con él el contenido. Cuando comente con su compañero/a esta carta de guía, fuera bueno y necesario encontrar su propia definición conjunta.

1. Constancia
Sinónimos: firmeza, perseverancia, tenacidad, resistencia
Las personas que son constantes son aquellas que hacen planes a largo plazo y los cumplen paso a paso. Si encuentran inconvenientes, no pierden de vista su meta. Si tienen que afrontar dificultades no se dan por vencidos aunque se sientan desilusionados o por poco tiempo imposibilitados. Personas que han desarrollado la capacidad de perseverar reciben los golpes del destino con la firmeza que tienen y no permiten que los problemas de la vida ni las dificultades conyugales los aparten de la meta que se han trazado, a pesar del dolor y sufrimiento que puedan tener.

2. Compasión
Sinónimos: bondad, misericordia, piedad, conmiseración
Personas que tienen compasión captan las necesidades de los demás. Están en condiciones de establecer una resonancia interna con las necesidades de los demás. Esa resonancia se basa en sus propias experiencias y sienten con la persona con quien están, sin perder la sensación de su propia condición. La capacidad de entender las necesidades del otro, como lo entendemos, implica la capacidad de comprender a otras personas y el esfuerzo de ayudarlas, el estar presente y compartir su dolor y su alegría, su respaldo y todo esto sin sentirse más importante, más maduro y superior.

3. Entusiasmo
Sinónimos: Apasionamiento, intensidad 
Personas que son capaces de sentir entusiasmo han conservado un atributo que en su forma más pura encontramos en los niños: el sentir felicidad por algo, sin prejuicios, en forma absoluta. Si un niño se ve confrontado con algo nuevo y tiene un amor propio saludable, se ocupa de eso curioso y sin complicaciones. Se dedica con alegría y empeño, con todo su ser, a lo nuevo que tiene ante sí e invita a otros a compartirlo. Personas mayores que han conservado la capacidad de sentir entusiasmo son capaces de sentir admiración y dedicarse a descubrir más. Se sienten encantadas y encantan a otros por algo y su sentimiento no sólamente puede contagiar a otros sino que llegan a ser carismáticos en su influencia sobre los demás.

4. Cordialidad
Sinónimos: amabilidad, amistad, ser afectuoso, cariñoso, caluroso
Las personas cordiales en sus relaciones con otras personas irradian un calor que hace que otros se sientan bienvenidos. Las personas cordiales muestran en forma auténtica que se sienten atraídas en forma positiva a la persona con quien están tratando. Los convencionalismos sociales tales como cortesía y corrección son la sombra de lo que caracteriza a las personas amables. No necesitan decir “eres para mí bienvenido”  para que la persona se sienta así.

y mas ....

10 Literatura

Fuente e inspiración de los conocimientos aquí anotados son los siguientes libros :


“Los Siete Valles y los Cuatro Valles” de Bahá’u’lláh (1817-1892)
en alemán Bahá’í Verlag GmbH, D-65719 Hofheim ISBN 3-87037-330-X

“La conferencia de los pájaros“ de Attar (alrededor de 1200) Famoso cuento Sufi persa sobre un peregrinaje interno.
En alemán Attar  Editorial Ansata ISBN 3-7787-7009-8


“Felices juntos” de Annegret y Hans-Peter Hallanzy 
en alemán – Editorial VoVa ISBN 3-89811-374-4