Carta 14: Nuestra responsabilidad ante el mundo
18 paginas, 209 KB
Para abrir el archivo necesitas Adobe Reader. Si no lo tienes instalado, puedes descargarlo gratis aqui
Extractos del contenido:
1 Objeto de las cartas para „Aprender a Amar“
Si enfoco mis conocimientos profesionales y personales en algunos aspectos centrales, uno de ellos se podría resumir así:
Las relaciones conyugales no fracasan por falta de amor,
sino por falta de conocimiento.
Si hubieran sabido más, hubieran actuado mejor!
Le parece que nos hacemos demasiado fácil esa solución?
Todos deseamos felicidad y bienestar, sobre todo en la vida conyugal! Pero, cómo lograr esa meta? ... mas
2 La vida cotidiana es un desafío a nuestras relaciones
Ejemplo 1:
Inés y Lucio están casados por segunda vez. Lucio tiene tres hijos del primer matrimonio. Ellos ya son adultos y viven independientemente. El se ha dedicado intensamente a reflexionar sobre los temas de violencia y vicio, con el fin de ver claro las razones por las cuales su primer matrimonio fracasó. En ese proceso encontró la posibilidad de hacer un curso extensivo de dos años. Tras reflexión y estímulo de Inés lo terminó. Con él pudo trabajar como consejero a pesar de que cuando comenzó el curso él quería en primer término comprender su propia actitud en el pasado. Ahora siente cada vez más la necesidad de dar sus conocimientos a los demás. Ya tiene una idea sobre cómo hacerlo.
“Escucha, Inés, he pensado que el conocimiento que he acumulado es enormemente útil darlo a muchas otras personas. Para eso he pensado en diferentes maneras. Lo básico es que no quiero quedarme sólo con todo lo que sé. Hay diferentes maneras. Me quieres ayudar?” Inés en ese momento estaba pensando en la entrevista que iba a tener al día siguiente con su jefe inmediato en el Ministerio de Trabajo y le contestó distraída: “Pero cómo puedo ayudarte?” “Quiero ofrecer una forma anónima de consulta, consulta por Internet. Yo sé que la timidez es muy grande en muchos casos para ir personalmente a un puesto de consulta. Me podrías hacer una hoja de Internet, ya que tú tienes bastante práctica en eso?” “Ah, Lucio, tú no sabes cuánto trabajo cuesta el hacerse presente en Internet en forma interesante y de buen gusto. Cierto es que yo doy clases de diseño para principiantes, pero sólamente para principiantes. Fuera de eso hay que hacerla conocer al público y tú te quedas día y noche atendiendo el proceso y resultan de repente locos con solicitudes inmorales – no, no creo que eso sea una buena idea.” ....mas
Ejemplo 2:
Claudia dudó al principio pero después se alegró de la invitación que le hicieron a la reapertura del hogar para jóvenes. Ese hogar era un pequeño hogar familiar para chicas, en el cual ocho jóvenes pueden vivir en parte durante varios años. Ese hogar, atendido por pedagogas y asistentes sociales y financiado por el Departamento de Juventud, fué el hogar que ella tuvo. Funcionaba en un edificio no muy lujoso en las afueras de la ciudad. Claudia tenía 14 años cuando llegó allá y salió poco antes de los 19 años. En ese tiempo no sólamente había aprendido un oficio sino que llegó a aprender algo esencial: que no era la criatura inútil, estúpida y molesta que hubiera sido mejor que no hubiera nacido, que le habían dicho hasta entonces constantemente. Ella era una persona útil, tenía talento, podía aprender a valerse por sí misma y a cuidarse. Y podía también ayudar a otros. Pensativa miró la invitación. Le iba a contar a su esposo y la semana próxima iba a estar presente en la celebración. Rolando la escuchó en silencio cuando le contó lo que planeaba hacer. Miró al hijito y dijo: “Pues tú tienes que saber si quieres volver allá!” Ella sonrió. Se habían conocido en los dos años de aprendizaje y el reglamento de ese hogar para visitas de hombres era muy rígido. A pesar de que en su habitación tenía una especie de esfera privada, no era permitido para los amigos pasar la noche en el apartamento y por eso, para su vida amorosa habían tenido que buscarse otro lugar…. Con seguridad que Rolando estaba pensando en las despedidas con lágrimas y por eso no entendía que ella quisiera asistir a la invitación. Pero por otra parte el no había estado presente en las muchas conversaciones que había tenido con su asistenta social. Hablando de sí mismas y de todo. Tuvieron muy buenas conversaciones. Ella sí estaba dispuesta a ir. ... mas
3 Algunos pensamientos básicos
Amor y relaciones conyugales, qué es eso en realidad?
- Conoce Ud. o Uds. escenas parecidas a las descritas?
- Lucio siente que la vida que lleva con Inés es bonita y sinembargo tiene la sensación de que les falta algo importante. Cómo pue-de ser eso?
- No debería uno dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante o es bueno ocuparse de heridas del pasado?
- En mi relación estoy secretamente descontento o me siento ocioso, a pesar de que quisiera hacer algo benéfico para la sociedad?
- No vivimos aislados sino los unos con los otros en un mundo común. Por ésto tenemos responsabilidad no sólamente por nosotros mismos y nuestra familia sino también por todos los otros seres humanos. Por eso se debe hacer algo por el bien de este mundo. Es así?
- Le quito a mi cónyuge o a mi familia energía, tiempo y fuerza que debería tener, si soy activo/A en asuntos de bienestar social?
y mas ....