Para abrir el archivo necesitas Adobe Reader. Si no lo tienes instalado, puedes descargarlo gratis aqui
Extractos del contenido:
1 Objeto de las cartas para „Aprender a Amar“
Si enfoco mis conocimientos profesionales y personales en algunos aspectos centrales, uno de ellos se podría resumir así:
Las relaciones conyugales no fracasan por falta de amor,
sino por falta de conocimiento.
Si hubieran sabido más, hubieran actuado mejor!
Le parece que nos hacemos demasiado fácil esa solución?
Todos deseamos felicidad y bienestar, sobre todo en la vida conyugal! Pero, cómo lograr esa meta? ... mas
2 La vida cotidiana es un desafío a nuestras relaciones
Ejemplo 1:
Birgit y Bernardo son médicos. Se conocieron en la universidad y quedaron juntos, ya desde hace 10 años. El año pasado se casaron porque sentían que la relación con esa medida firme iba a tener una mejor calidad. Una calidad que habían ido perdiendo en los años anteriores. Cuando por largo tiempo su condición no mejoró, se mostraron desilusionados. Sinembargo los dos siguen juntos y no piensan en separarse.
Ayer estuvieron de visita donde amigos y celebraron el cumpleaños de Hans. Había allí un ambiente agradable y tomaron unas copas. Cuando Bernardo por casualidad salió de la cocina en dirección a la sala en donde los hombres hablaban de la donación del premio cinematográfico, oyó que Birgit decía “a veces desearía yo más entusiasmo de parte de Bernardo en el dormitorio” y las otras se rieron.
El sintió como si le hubiera caído un rayo y quedó medio paralizado. .... mas
Ejemplo 2:
Susana y Sergio se casaron hace 10 años. Tienen dos hijos: Maximilian, de 7 años y Mauricio, de 6. Susana es secretaria en una empresa grande y con su sueldo sostiene la familia y Sergio se ocupa de los deberes de la casa y de los niños. El estudió politología pero muy pronto se dió cuenta de que no podía trabajar en su profesión. Hay demasiada tensión nerviosa, demasiados conflictos y poca voluntad de resolverlos en forma constructiva. Cuando tiene mucha tensión nerviosa le da dolor de cabeza y náuseas. Por esa razón decidieron repartir el trabajo en esa forma, aunque en su ambiente no es muy acostumbrado. Sergio se acostumbró a esos quehaceres y ahora que los niños están más grandes encuentra más tiempo para dedicarse a su “pasión secreta”, como la llama: la fotografía. El único problema es que ese es un hobby caro. Por eso desarrolló una ocupación que le produce un poco de dinero. Escribe muy bien y se ha hecho conocido como escritor de biografías de personas que tienen un destino especial. Con ese dinero ha ido mejorando poco a poco su equipo fotográfico y ahora está bastante satisfecho con él. Casi se puede decir que tiene un equipo fotográfico profesional.
Esta vez quiere él conseguir un objetivo con luz especialmente fuerte, el cual es naturalmente caro – cuesta casi 2.000 Euros, según le informó su proveedor.
Sergio no le ha contado a su Susana porque la quiere sorprender. Cuando Susana ve el objetivo nuevo después de un par de semanas y se entera del precio, no se puede contener. “Dime, estás loco? Crees que tenemos tanto dinero como para botar por la ventana? Tú sabes que tenemos que cambiar los muebles de la sala y que en este mes tenemos que llevar el auto para que lo reparen. La reparación va a ser cara y tú te pones a soltar tanto dinero para tu hobby!
Usa tu sentido común!” Después de esa explosión Susana dió un portazo y se fué a hacer compras. Sergio quedó totalmente sorprendido. Esa fué la primera vez que Susana le echó en cara su hobby, el cual ha sido financiado por él mismo. Hace mucho tiempo acordaron que el trabajo en la casa es tan valioso como el que se hace por dinero. Qué es lo que le está pasando a ella?
Por la tarde los visitó una pareja amiga. Susana estaba todavía tan alterada que la amiga le preguntó qué le pasaba. Ella muy franca y abiertamente se quejó de la falta de responsabilidad de Sergio. “Yo no comprendo cómo mi esposo compra algo tan caro y yo tengo que ingeniármelas para que mi sueldo alcance para las necesidades de los cuatro y de la casa! Eso lo considero injusto de tu parte, lo digo francamente!” Al decir la última frase lo miró directamente. Por un momento hubo un silencio total en la mesa. ... mas
3 Algunos pensamientos básicos
Amor y relaciones conyugales, qué es eso en realidad?
- Conoce Ud. o Uds. escenas parecidas a las descritas?
- Se debe uno quejar sobre su esposo o esposa ante terceros?
- Se justifica sentirse herido cuando el cónyuge lo critica a uno ante terceras personas?
- Se pueden solucionar los problemas conyugales sin mencionarlos abiertamente ante los amigos?
- Hay problemas que no se pueden solucionar tan fácilmente en una conversación, pero es importante poder quejarse sobre las cosas que a uno lo están frustrando.
- Cuando el compañero no está dispuesto a escucharlo, es legítimo buscar a cualquier otra persona para conversar sobre los problemas?
- Qué actitud desearía Ud. de su cónyuge cuando él o ella siente la necesidad de hablar sobre asuntos familiares ?
y mas ....