1 Objeto de las cartas para „Aprender a Amar
Prólogo en las cartas:
Si enfoco mis conocimientos profesionales y personales en algunos aspectos centrales, uno de ellos se podría resumir así:
Las relaciones conyugales no fracasan por falta de amor,
sino por falta de conocimiento.
Si hubieran sabido más, hubieran actuado mejor!
Le parece que nos hacemos demasiado fácil esa solución?
Todos deseamos felicidad y bienestar, sobre todo en la vida conyugal! Pero, cómo lograr esa meta? Si observamos entre nuestros amigos y conocidos y dentro de nuestras propias familias, encontramos que el porcentaje de separaciones y divorcios es demasiado alto. Muchas parejas que se quedan juntas no son en realidad felices…. a pesar de que todos anhelan serlo! Quién ha tenido la posibilidad de prepararse conscientemente para una relación conyugal o para el matrimonio? Ninguna institución asume la responsabilidad y hay pocas parejas que se pueden considerar ejemplares, aunque la mayoría de ellas no nos convencen.
Por lo anterior los invito a analizar estas cartas para “Aprender a Amar” en el tiempo que quieran, solos o junto con su compañero o compañera o con su amigo o amiga. Estas contienen conocimientos que los pueden ayudar a transformar la calidad de su relación y así, con más seguridad, a hacerla más tranquila y feliz.
Los temas compañero o compañera, amor y familia, forman nuestra vida privada. El hablar sobre ellos significa hablar sobre asuntos privados. Les contamos “asuntos privados” en forma tal que cada carta para “Aprender a Amar” se refiera a tres ejemplos de relaciones humanas.
He escogido estos ejemplos aprovechando muchas historias que en el curso de mi trabajo y vida otros nos han contado. Algunos aspectos en algunas historias ilustran estos ejemplos. Las he cambiado en detalles y en nombres para defender el incógnito de las personas relacionadas.
Puede ser que Uds. encuentren estas historias demasiado sencillas. Nos he propuesto hacerlas así. Opino que es útil enfatizar los contrastes para mostrar el resultado al transformar las actitudes. No se quiere que las historias sobresalgan por su literatura sino que ellas puedan constituír material de aprendizaje. El describir en forma plástica determinadas situaciones, el mostrar de repente el potencial de conflicto, se facilita entender las condiciones problemáticas propias como condiciones humanas y «normales». La solución armónica en la segunda parte respalda uno de nuestros pensamientos básicos; cambiando un poco la actitud en relación del uno con el otro se cambia la actitud de los dos drásticamente en forma positiva.
Ocasionalmente utilizo una historia, ligeramente cambiada, en dos cartas para aprender a amar con diferentes temas. La razón para ésto es que, de acuerdo con la manera en que se vea, se puede ilustrar con ella otro tema de conflicto. Las relaciones humanas se pueden considerar como enrejados en los cuales los temas se entrelazan unos con los otros.
Los invito a acompañarnos a aprender de esas experiencias de otros. Esto es posible en nuestro mundo intercomunicado con el Internet. El propósito de nuestra acción, siendo de carácter personal, es formar un ambiente personal.
Es posible anotarse aquí en un libro de visitantes. Deseo asegurar de que cuando ustedes se dirijan a mi con sus preguntas y conocimientos, al hacerlo también otros que trabajan con las cartas para «Aprender a Amar» puedan aprender de sus pensamientos y reflexiones.
Quienes pueden ser esos visitantes? Pienso que esta posibilidad puede ser útil para quienes utilizan el Internet como instrumento de información y progreso, quienes consideran conveniente trabajar en su propia capacidad de ser compañeros y quienes aprecian la flexibilidad de tiempo y lugar. Pienso que esas ventajas son importantes tanto para hombres como para mujeres.
En este proyecto como en todos los demás contamos con la conciencia fundamental de que los dos sexos tienen igual valor y derecho. Por lo tanto hemos formado en las cartas unas veces la forma femenina y otras la forma masculina para dirigirnos a Uds. sobre temas generales.
Considero que las cartas para “Aprender a Amar” constituyen uno de los mejores métodos que conosco para mejorar nuestras relaciones y trabajar en nosotros mismos de acuerdo con nuestro propio ritmo.
Las primeras catorce cartas para “Aprender a Amar” tratan de esas reglas básicas que les pueden servir para solucionar cualquier conflicto conyugal, logrando así una relación tranquila y sin tensiones.
Es bien sabido que en toda relación «normal» surgen diferencias que se deben solucionar. Sinembargo la educación que hemos recibido o los ejemplos que tenemos a disposición en nuestro ambiente social no nos ayudan siempre. Rara vez encontramos personas que nos muestren claramente por qué tenemos el problema y cómo lo podemos solucionar.
Es por esa razón que pongo una exposición de las cartas para „Aprender a Amar“ y describo su contenido para que puedan reconocer claramente los temas que en el momento son para ustedes más interesantes. Es más lógico escoger la carta para “Aprender a Amar” correspondiente y ocuparse de ella. Ya es un paso hacia adelante en la solución del conflicto cuando, junto con su compañero o compañera escogen la carta que describe la solución para el problema mas parecido a la condición que actualmente viven y ven la forma mejor de resolverlo.
Por qué puede ser que tú notas que no puedes poner en práctica la solución que se recomienda? Mi experiencia me ha demostrado que cambiar una condición requiere tiempo. Otro parámetro es el tiempo que necesitamos para acostumbrarnos a una actitud diferente. Aún reconociendo que como vamos no está bien, que queremos cambiar, la fuerza de la costumbre ejerce un dominio fuerte sobre nosotros. Entre más tiempo hayamos tenido una actuación especial y con ella también determinados puntos de vista, más dura en ocurrir el cambio.
El que a pesar de una mejor comprensión del asunto no se logre permanentemente llegar a la meta puede deberse a que inconcientemente hay una objeción para lograr éxito, para sentirse satisfechos o lograr la felicidad.
La carta para “Aprender a Amar” 30 y las que siguen se van a ocupar de estos temas. (en preparacion)
Copyright:
Este documento está protegido por copyright. Todos los derechos reservados. A través de la compra y la recepción de la presente carta para Aprender a Amar usted se compromete a usarla únicamente para si mismo y su familia. Dar o pasar esta carta a terceros está prohibido. El uso de esta carta para Aprender a Amar fuera del sector privado está prohibido.